Líneas de vida

El SAT de puentes grúa debe prestar especial atención a la revisión de las líneas de vida en Gipuzkoa, Bizkaia, Alava y Navarra. ¿Por qué son importantes en los puentes grúa?

Las líneas de vida son cuerdas que cumplen la función de sujetar a la persona que realiza trabajos en altura. Realizar trabajos en altura sin ellas es una situación de riesgo y penalizada por la ley. Si eres el encargado de controlar la cabina en un puente grúa, estarás trabajando a varios metros de altura. Tendrás que ir enganchado a las líneas o cuerdas de vida para que, en caso de accidente o caída, quedes suspendido en el aire.

También la línea de vida debe emplearse en el caso del trabajador que presta un servicio de mantenimiento de puentes grúa. Si se necesita realizar algún tipo de revisión o reparación en la zona alta de la grúa, es fundamental usar este tipo de protección.

Partes de las líneas de vida en Gipuzkoa instaladas por profesionales

 

Se considera trabajo en altura todo aquel que se realiza a una distancia de 1,80 m o más desde el suelo. En esos casos vas a necesitar incorporar este sistema de anclaje (que puede ser rígido o flexible según la normativa) para garantizar la seguridad del trabajador. En los puentes grúa se instalan líneas de vida horizontales y sus partes son las siguientes:

• Placa de anclaje inicial: es donde empieza la línea.

• Placa de anclaje terminal: donde termina la línea de vida.

• Tensor: accesorio de metal para darle la tensión adecuada.

• Absorbedor: se encarga de absorber la energía producida si ocurre una caída.

• Anclaje intermedio: mantiene la cuerda fija al soporte entre el anclaje inicial y el terminal. Permite el paso del anclaje móvil.

• Anclaje móvil: dispositivo de conexión a la cuerda de vida.

El SAT de puentes grúa debe garantizar el buen estado de estos componentes.